lunes, 14 de febrero de 2011

GOD SAVE McQUEEN

Quiero dedicar este post a uno de mis diseñadores favoritos: Alexander McQueen. El pasado día 11 de febrero se cumplió el primer aniversario de su muerte. Lee, como le llamaban sus más allegados (era su verdadero nombre), comenzó a diseñar vestidos para sus hermanas cuando era tan solo un niño. 


Evitando todo tipo de comparaciones, recuerdo “diseñar” los vestidos de novia para mis hermanas cuando tenía ocho años (afortunadamente para ellas acudieron a una profesional y estuvieron muy guapas el día de su boda…). 

Tras haber trabajado durante años en una sastrería de caballeros muy popular en Londres (recibía encargos de la casa real), Lee se graduó en la Central Saint Martins Schools of Arts and Design de Londres. Hice un intensivo en esa escuela el verano de 2009 que siempre incluyo en mi CV porque es una de las más prestigiosas del mundo. De ahí han salido diseñadores como John Galliano, el director artístico de Dior.

Nada más graduarse, Isabella Blow (una cazatalentos muy excéntrica) compró todas las prendas de su proyecto de fin de carrera y le introdujo en la industria de la Moda. Fue el director artístico de Givenchy anterior a Ricardo Tisci durante varias temporadas. Paralelamente, fundó su propia casa y dejo el LVMH para dedicarse plenamente a su firma que vendió al grupo GUCCI. 

 No, no es Rosi de Palma, es Isabella Blow, vaya cuadro...

Tras varios años encumbrando el pódium de la moda británica y mundial, a la vez que atravesaba una depresión (al parecer mal de amores + el suicidio de su amiga Isabella Blow + la muerte de su madre a la que estaba muy unido) decidió acabar con su vida ahorcándose de una de las vigas del techo de su apartamento londinense. Muy fuerte.
  Video del Memorial en la Catedral de Saint Paul en Londres, todo un desfile...

La verdad es que tratándose de McQueen su final no podía haber sido otro. Amante del romanticismo inglés del siglo XIX, su trabajo puede calificarse de excéntrico y perturbador. 

Se dice que un verdadero artista es aquel que construye su propio mundo y deja a los demás acceder a él a través de sus creaciones… y así era la obra de McQ… siempre desconcertante y siempre bella: desfiles escenificados en un manicomio, tocados y accesorios inspirados en Aliens… para bien o para mal, no dejaba indiferente a nadie.

Aquí podéis ver imágenes de su última colección, Plato’s Atlantis (PV 2010), inspirada en las pieles de los reptiles y en la película Alien, el octavo pasajero.






Una curiosidad… habéis visto la última entrega de Harry Potter?? No es que sea un freaky de la saga… pero sí he visto las pelis… y en la primera entrega de Las Reliquias de la Muerte, el personaje de Fleur aparece con un vestido clavadito a uno de McQueen que ya tiene un par de años.

Vestido de la colección Otoño Invierno 08/09…. Increíble!
Imagen de Harry Potter

Comparación de ambos!

La diseñadora de vestuario se ha pronunciado diciendo que no lo ha copiado, que en lugar de pavos reales son aves Fénix…. A mí me parece igualito pero bueno…

También fijaros en este de Marchesa, sospechosamente parecido y también posterior al de McQ que además salió en un capítulo de Gossip Girl:


No hace falta que diga que soy y siempre seré fan de Alexander McQueen, además estoy trabajando en un cuadro inspirado en uno de sus diseños del que subiré fotos cuando lo acabe, os dejo un avance.

  Look del desfile

Boceto del cuadro

 Cuadro en proceso

También os dejo unas imágenes de su colección póstuma, estrenada tan sólo unas semanas después de su muerte y que él mismo había cortado a mano. La colección, mi favorita, está inspirado en Bizancio y en las pinturas flamencas del sXV del norte de Europa, en especial en El Jardín de las Delicias de El Bosco.

 Detalle de una pintura de Matthias Grünewald y look del desfile


 Bolso y vestido inspirado en El Bosco

 Detalle de El Jardín de las Delicias

Más looks del desfile 



“Piezas únicas todas ellas…. También él era único” se ha escrito

Actualmente, la dirección artística corre a mano de Sarah Burton, mano derecha de McQ en vida, la cual ha recibido críticas muy positivas por su trabajo. Aquí tenéis el video de la colección PV 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario