sábado, 17 de marzo de 2012

E S P E I N I S D I F E R E N T

Pues sí! España es diferente... y no sólo lo digo por ser español, pero es que España mola de verdad... a ver si nos enteramos los españoles, que buena falta nos hace.
Aprovecho el revuelo que ha causado estos días la nueva campaña de Loewe Oro, que protagonizan unos jóvenes más o menos conocidos (quizás demasiado trendys) y que en tono de humor-espero que sea un humor intencionado-hablan sobre algunos tópicos españoles al son de "Spain is different".



Bueno, pues al poco de salir el vídeo, miles de comentarios inundaron las redes sociales poniendo a parir a la campaña y a sus protagonistas. No voy a entrar en si me parece bien o mal... si son reflejo o no de la juventud española... ellos sabrán de Marketing... pero al menos ha dado de que hablar. Vale que sea a base de tópicos, pero hablan de España. Yo no he oído mencionar a nuestro país en la publicidad de ninguna otra firma española de repercusión internacional...  parece que nos da vergüenza!

Dejando a un lado el valor histórico-artístico-cultural-gastronómico-deportivo de nuestro país, me apetecía escribir este post para recordar la importancia de España en la historia de la moda. 

Un claro ejemplo, es la imposición de la moda "a la española" que recorrió todas las cortes europeas del siglo XVII. Siempre se ha dicho que Cocó Chanel fue una pionera al establecer el color negro como paradigma de la elegancia y la creadora del más famoso binomio: el black and white. Pues unos trescientos años antes, el rey Felipe II estableció el negro como color oficial de la corte española. El gusto por la austeridad y el espíritu de la contrareforma contribuyeron a la adopción de este color, sinónimo de riqueza, ya que sólo los más adinerados podían permitirse este tinte importado desde las Américas. El profundo negro hacía refulgir las joyas de oro y plata que, junto con gorgueras y puños de encaje, enmarcaban los rostros de nobles y reyes.

El rey Felipe II
Cuadro atribuido a El Greco

Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II

La Infanta Ctalanina  Micaela


Hoy en día España sigue siendo una fuente de inspiración para muchos de los diseñadores top. Véase diferentes creaciones de evidente aire español.

John Galliano (nacido en Gibraltar) en el 60 aniversario de la casa Dior

Christian Lacroix, con un diseño claramente inspirado en los pasos de semana santa sevillanos

Chanel HC FW 2010

Campaña de Missoni para PV 2012

Moschino PV 2012

Yo no sé que tendrá España... el clima, sus gentes, el tinto de verano... pero no olvidemos que es una cantera de artistas únicos e irrepetibles: Velázquez, Goya, Dalí, Picasso, Balenciaga, Almodóvar... yo mismo... :)

1 comentario:

  1. Galliano vestido de torero.......... sin palabras me he quedado

    ResponderEliminar