lunes, 31 de enero de 2011

I N D I A

Uno de los mayores placeres de la vida? Para mí, sin duda alguna, conocer mundo!  Y es que, para los artistas, viajar es una fuente inagotable de inspiración. Especialmente si viajas a aquellos países que entran en la categoría de “exóticos”: cualquier país de África, Asia… sobretodo INDIA.
No hay más que echar un ojo a los desfiles de los diseñadores más prestigiosos del mundo para darse cuenta de cómo  estos países dejan su impronta en las mejores colecciones de cada temporada. El año pasado le tocó a África, este año la INDIA está de moda!

Ejemplos: el pasado mes de julio, durante la semana de la moda de la Alta Costura de París (otoño invierno 2010-2011), pudimos  ver  cómo Karl Lagerfeld para Chanel sorprendió con una colección que recordaba a las Mil y Una Noches. He seleccionado estos looks que se asemejan a las ricas telas y a los famosos saris que las mujeres indias portan independientemente  de su condición económica o social.




Pues bien, ahora vais a ver cómo, en mi caso, un viaje puede inspirar a un artista. Hace ya tres años que viajé a la India por primera vez. Visité el norte del país: ciudades como Agra (donde está el Taj Mahal), Jaipur, Nueva Delhi y Benarés. Sin embargo, el pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de conocer , valga la redundancia, una India desconocida… la India del sur. Una región muy diferente a la del norte, una de las más coloristas junto con el Rajasthán.  Un país que hace las delicias de cualquier apasionado de la Moda y del Arte en general. Miles de colores y de rostros que nada más verlos te dan ganas de pintar un cuadro! 

Otro de mis hobbies: la fotografía, bastante menos desarrollado que la pintura… Aquí tenéis alguna de las fotos de mi viaje a la India del sur.







Ahora sí, uno de mis diseños inspirados en este país, particularmente en las ostentosas indumentarias de los Maharajás y Maharaníes. Primero el boceto, realizado a lápiz sobre una hoja de cortesía del Hotel en Madurai. Segundo, el diseño pasado a limpio: acuarelas, lápices acuarelables y rotulador sobre papel de acuarela.

 


Para terminar una gran exclusiva! Las primeras imágenes del mi primera obra del 2011 (lo acabé el viernes), naturalmente inspirada en la INDIA. Aún no le he puesto título… “Maharaja on time”?? Primera imagen, boceto del cuadro. El resto, obra completa y detalles. Óleo sobre lienzo y collage de papeles artesanos, 100x140cm.








Espero que os haya gustado, hasta dentro de unos días.

4 comentarios:

  1. Hola Manu!! Yo tb fui a la India el año pasado! Con Esther de Guadalajara de nuestro año de la Ruta, dos chicos y una chica más del 2000 y otros dos chicos. La verdad es que a mi tb me encantó el país. Fuimos por el norte, pero la verdad es que nos quedamos con ganas de conocer el sur... Por cierto, bonito Casio ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amaya! pues el sur es igual de espectacular. Lo que ocurre es que en el norte el 90% son musulmanes, la arquitectura es de estilo Mogol, árabe en resumen. En el sur son hinduistas y los templos son completamente distintos, es una India más amable que si tienes oportunidad te recomiendo que visites. UN beso y gracias por leer mi blog!

    ResponderEliminar
  3. Petición para cuándo vengas a tomar el café... hablar de ¡mi querido Chino!

    Fantástico, again.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manu!!como me gusta tu maharaja on time!jeje!
    Quedaremos prontico para un té, verdad?
    Un besazo!
    Vir

    ResponderEliminar