domingo, 23 de enero de 2011

Entrada Inaugural

Si esperáis ver fotos de mi mismo "disfrazado" con outfits de lo más extravagante  lo lleváis claro... egocentrismos a parte , este es un blog diferente. Apasionado del Arte en general y de la Moda en particular, prometo ofreceros algo más. A lo largo de mis post semanales iréis viendo imágenes de mis cuadros y diseños, de mis viajes, comentarios sobre moda y arte... eso sí, desde mi  punto de vista y siempre desde el respeto, vamos allá...

He decidido comenzar subiendo unas fotos de dos de mis cuadros. Estas obras del 2010 resumen mi personalidad artística y mi forma de combinar moda y arte, tradición y modernidad, para crear valor. Uno de mis referentes es la pintura del renacimiento, en especial la pintura flamenca (siglo XV en adelante en el Norte de Europa). Como novedad técnica la introducción de la pintura al óleo, la cual permite alcanzar un gran nivel de detalles y un realismo increíbles para la época; como novedad temática el retrato, donde nobles y ricos comerciantes aparecían retratados con sus mejores joyas y ropajes. Gracias al comercio con oriente y al nacimiento de una cada vez más próspera burguesía, la Moda alcanzó unas cotas hasta entonces inexistentes: telas de damasco, pieles de armiño, piedras preciosas, ricos trabajos orfebres... hombres y mujeres ostentosamente vestidos por igual. El modelo femenino a seguir: la virgen maría! de ahí que las doncellas de la alta nobleza blanquearan su piel utilizando sanguijuelas y provocándose hemorragias (un rostro pálido era signo de estatus social elevado a diferencia de las campesinas que tenían la piel curtida por el sol), se hidrataban los labios con miel, se vendaban los pechos para aplanarlos (quién lo diría en la actualidad...), se afeitaban el nacimiento del pelo con cal viva y por primera vez se popularizó la depilación de cejas! vamos, que hacían auténticas burradas para estar bellas, aunque no es nada comparado con lo que se hace ahora (no hay más que pensar el las operaciones de cirugía estética...)

En este primer cuadro he querido incorporar un accesorio de lujo, con el que cualquier mujer de la antigüedad hubiera soñado con ser retratada: el moldelo Speedy de Louis Vuitton. Aquí teneís a "Lady Speedy", óleo sobre tabla, 20x25cm


Para acabar la entrada, otra tabla flamenca inspirada en la obra de Dirk Bouts (1410-1475). A través de la ventana, en lugar del tradicional paisaje campestre con ciudad amurallada al fondo, podemos ver el skyline de Dubai. El recientemente inaugurado Burj Dubai y las Emirates Towers sustituyen a los campanarios de las iglesias y catedrales, los auténticos rascacielos de la antigüedad. "Madonna en Dubai" óleo sobre tabla, 25x28 cm

2 comentarios:

  1. Me han encantado los cuadros!!! Muy original y con mucho futuro. Un besazo Manu!!
    http://masstigio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente invitarte a tomar café y así ver tu obra ya colocada. Y luego, ponemos las fotos en tu blog.

    ResponderEliminar