jueves, 19 de mayo de 2011

T H E T U D O R S

La Dinastía Tudor gobernó en Inglaterra desde 1485 hasta 1603. Desde Enrique VII hasta la próspera Isabel I, pasando por Enrique VIII y sus seis esposas; los Tudor abarcaron todo el Renacimiento inglés, formando parte del periodo histórico más popular de la literatura y la leyenda Inglesa.

Isabel I en el retrato titulado "del Arcoíris". Su manto lleva bordados ojos y orejas, sibolizando el apoyo de sus consejeros, que podían ver y oír, pero no hablar


A pesar de sus conflictos con la casa Estuardo y los Reinos de Francia y España, puede hablarse de una Edad de Oro, sobre todo durante la época isabelina, donde florecieron las Artes y, cómo no, la Moda.

Durante el Renacimiento el individuo comenzó a tener una mayor conciencia de sí mismo y, por lo tanto, la ropa y, en especial, las prendas de moda comenzaron a tener una mayor importancia. Por aquel entonces, las prendas eran consideradas una inversión y se dedicaba mucho tiempo a su mantenimiento.

Jubón masculino, sXVI

La prenda estrella: el jubón, bien entallado tanto para hombres como mujeres, ricamente decorado con cuentas y bordados. Impresionantes looks que se completaban con no menos ostentosas piezas de alta joyería y tocados.

Medalla de la Reina Isabel I

Para que os hagáis una idea, echar un vistazo a la serie Los Tudor, donde se puede decir que la diseñadora de vestuario Joan Bergin ha hecho un magnífico trabajo. Aunque en ocasiones carece de rigor histórico y se deja llevar por la fantasía para hacer más atractivos a los personajes (algunos parecen estrellas de Rock, me recuerda mucho al concepto de la diseñadora de vestuario Milena Canonero para María Antonieta se Sofía Coppola), el trabajo de Bergin para esta serie ha sido reconocido con dos Emmys.

Jonathan Rhys Meyers interpreta a Enrique VIII

Enrique VIII según una pintura de la época



Retrato por Hans Holbein




Catalina de Aragón

Catalina de Aragón, primera esposa del Rey



Retrato con su famoso colgante
Natalie Dormer como Ana Bolena



María Tudor
María, era la primogénita del Rey y Catalina de Aragón


Otros personajes:





Tras una época de intrigas y oscurantismo marcada por la separación de la Iglesia de Roma, Isabel, hija de Enrique VIII con su segunda esposa, Ana Bolena, sube al trono. Reinó casi cincuenta años y aún hoy es recordada como una de los monarcas más prósperos de Inglaterra. Al morir, su guardarropa personal incluía más de tres mil vestidos y tocados.

Aunque no es recordada como una gran belleza, se consideraba que tenía mucho estilo
La prenda protagonista del periodo Isabelino es sin duda la gorguera o gola. Se trataba de un pedazo de tela, en ocasiones del propio cuello de la camisa; que fruncido, adornaba y enmarcaba el rostro de hombres y mujeres. Posteriormente pasó a ser una prenda exenta, armada y ricamente decorada con encaje.





A destacar es el vestuario de las dos películas dirigidas por Shekhar Kapur y protagonizadas por Cate Blanchett: Elizabeth y Elizabeth, la edad de oro. Otro Oscar para la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne.







Aquí algunos ejemplos de la influencia del estilo Tudor en la Moda de nuestros días:
D&G reinterpretó el jubón en 2009

Valentino presentó a sus modelos con una gola. Alta Costura 2011

Una exagerada gorguera por Chanel, otoño invierno 2009

Por último, una de mis aportaciones. Mi sobrina Laura, a quien dedico este post, ha hecho la primera comunión. Como muchas niñas sueña con ser princesa. He aquí mi regalo: una auténtica princesa Tudor

Óleo sobre tabla
Fotos www.thetudorswiki.sho.com

3 comentarios:

  1. Que suerte tiene Laura!!
    yo tambien quiero un tio que me haga retratos!

    ResponderEliminar
  2. es una pena que en la fotografia no se aprecien los detalles de la diadema y las puntilas d mangas y escote! menuda paciencia!!

    ResponderEliminar
  3. el el vestido de elizabeth primera van a notar cosas bastante peculiares ademas de ojos y orejas y bocas q tambien las hay, fijense en la manga el diseño de una serpiente coronada

    ResponderEliminar