viernes, 4 de marzo de 2011

B Y Z A N T I U M

Antes de que finalice la temporada otoño-invierno de este año quiero hablaros de la contribución a la moda del Imperio Bizantino.

Bizancio fue una ciudad griega refundada por el emperador Constantino I el Grande en el año 330. Nombrada Constantinopla, fue la capital y el centro de la cultura clásica del Imperio Romano de Oriente. Se corresponde a la actual ciudad de Estambul. Bizancio fue la única potencia estable en la Edad Media, sirviendo de barrera contra la presión de las conquistas de los ejércitos musulmanes cayendo finalmente bajo manos de los turcos en 1453.

Estambul, con el obelisco del hipódromo y la mezquita azul en estilo bizantino

De la cultura romana Bizancio heredó la decoración mediante mosaicos, que llegaron a su máximo esplendor con este imperio. Seguían estrictas normas para ilustrar pasajes de la vida de los emperadores y escenas religiosas. Estas últimas cubrían las murallas y techos de las iglesias.

Mosaico en Hagia Sofía

En cuanto a la vestimenta, puede decirse que era muy similar a la griega y romana en cuanto al corte, pero con la suntuosidad de oriente. Túnicas y mantos eran elaborados con toda riqueza de tejidos: sedas procedentes de china, damascos procedentes de Siria,… y con incrustaciones de piedras preciosas. Un color, el púrpura, estaba  reservado sólo para el emperador

El emperador Justiniano con manto púrpura, en un mosaico de la Iglesia de San Vital, Rávena

La joyería no podía ser más espectacular. Hombres y mujeres lucían tiaras y collares de oro macizo decoradas con todo tipo de gemas de tipo cabuchón (no talladas sino más bien pulidas de forma redondeada). De Bizancio proceden las esclavas (brazaletes rígidos no cerrados) y extendió a Occidente el cloisonné (técnica de esmaltado del oro).


Un imperio decadente en sus últimos años (recordemos que hoy en día el término bizantino se asocia con decadencia) pero que resurge de sus cenizas cual ave Fénix gracias a las pasarelas de todo el mundo.

Y es que esta temporada otoño-invierno, un maximalismo propio de Bizancio es el protagonista de una de las tendencias más recurrentes de muchos diseñadores.

Aquí van algunos ejemplos de cómo las diferentes casas han reinterpretado la vestimenta bizantina con el dorado como protagonista.

Balmain

Jason Wu

Naeeme Khan

Rochas

Rochas
Alexander McQueen

Alexander McQueen
Clutch, también de McQ
Ya sé que no es novedad, pero me gustaría mostraros la colección prefall de Chanel , que salió el pasado mes de diciembre pero que no se comercializará hasta finales de año. Todos los años, la maison francesa realiza una colección titulada Metiers d’artists, maestros del arte, que rescata algunas de las ciudades o culturas más importantes para Cocó Chanel. Pues este año le ha tocado no a Estambul, sino a Bizancio! 

Hay que recordar que la propia Cocó era una gran admiradora del legado de este imperio medieval, una de sus frases era: ¿por qué será que todo lo que hago acaba siendo bizantino?

Mademoiselle Chanel era una gran diseñadora de joyas y tenía un especial cariño a estas esclavas de clara inspiración bizantina.


El genial Karl Lagerfeld ha sido el artífice de esta colección titulada París-Byzance, con la emperatriz Theodora, mujer de Justiniano, como protagonista.

Ahora sí, imágenes y más imágenes de la colección:

Mosaico bizantino e invitación al desfile con el símbolo de Chanel
 Imágenes del dossier de prensa:





Mosaico de la emperatriz Theodora e imagen de las modelos. Los tocados imitan las mitras de los obispos ortodoxos.

Pantalones bombachos de inspiración turca



Fijaros en la pedrería bordada, parece un auténtico mosaico
Vestido color púrpura, digno de una emperatriz
El tablión o manto ha servido de inspiración para esta túnica templaria

Espectacular Joyería de trabajo orfebre
Un ejemplo de gemas en cabuchón

Ya sé que hablo mucho de Chanel , parece que me pagan... pero es que me encanta porque es de las pocas firmas que miran al futuro reinterpretando el pasado.

Para que veáis, Bizancio está en la calle, mirar estos collares de mis amigas:

Mauge's

Helena's

Y como lo prometido es deuda, os subo las imágenes de mi último cuadro, homenaje a Alexander McQueen y, por qué no,  al estilo bizantino.

Ejemplo del clásico retrato de perfil del renacimiento

El vestido que me ha servido de inspiración.
Mi cuadro, óleo sobre tabla, 80x65 cm
Detalle del vestido


Detalle del tocado

3 comentarios:

  1. Hay q ver lo q se aprende con este blog!

    ResponderEliminar
  2. Las imagenes de chanel son increibles.me encaaaaaantan..
    Las sandalias me quedarian estupendas este veranito!
    mua

    ResponderEliminar