Estamos acostumbrados a ver a famosos y famosas protagonizar campañas publicitarias desde hace décadas. Pero es que a comienzos de este año el fenómeno celebrity ha sufrido todo un boom.
Parece ser que las grandes marcas se han dado cuenta de que un famoso o famosa llama más la atención en una campaña publicitaria que una simple modelo. Y es que las celebrities de nuestro tiempo son algo más que un ejemplo de glamour… gracias a los medios en general y a internet en particular, se han convertido en auténticos líderes de opinión y consumo.
Seguimos todas sus apariciones, lo que llevan puesto y, en ocasiones, copiamos sus looks… todo esto sin hablar de la gran publicidad que supone para las diferentes firmas que uno de estos famosos lleven sus prendas.
Así pues, modelos a un lado, aquí llegan algunos ejemplos:
La actriz Julian Moore para Bulgari
Espectacular escenificación cargada de exotismo
Scarlett Johansson para Mango
Escarlett es también imagen de perfumes y cosméticos de Dolce & Gabbana
La actriz Megan Fox, impresionante en la camapaña de Armani underwear
Megan es también la nueva imagen del perfume Armani Code (algo irreconocible, no?)
Aunque las siguientes campañas sí están protagonizadas por modelos, su fama como socialities ha eclipsado su trabajo como maniquíes:
Laetitia Casta para Roberto Cavalli
Kate Moss hiper retocada para el nuevo lápiz de labios de Dior
Kate lleva algunos años colaborando con la firma Longchamp
Cómo cunde esta mujer! también es imagen de Vogue
En el caso de España, también tenemos a algún famoso de moda:
Cayetano Rivera para Loewe
El mundo del deporte no podía quedar atrás y es que los deportistas son los ídolos masculinos en la actualidad:
Gerard Piqué para Mango
Rafael Nadal para Armani underwear (aquí si que se han pasado con el photoshop... no parece él!)
Fernando Verdasco en Calvin Klein
Un ejemplo de cantante anunciando perfume:
Muy apropiado, Justin Timberlake anuncia la fragancia Play de Givenchy
Esto ya me parece el colmo:
Jennifer Lopez con sus hijos para Gucci, estas criaturitas ya eran famosas antes de nacer!
Como ya comenté en un post anterior, Natalie Portman protagoniza la campaña de la fragancia Miss Chérie, de Christian Dior. Además el spot ha sido dirigido por Sofia Coppola. En teoría salía en marzo, pero con toda la polémica en torno a Galliano (no olvidéis que hizo unas declaraciones antisemitas y Natalie es judía) parece haberse retrasado. He encontrado esta versión en You Tube, pero no sé si será la definitiva.
Para variar, vamos con Chanel. Esta firma no sólo cuenta con atractivas celebrities para sus anuncios, sino que además puede presumir de contar con grandes directores de cine para rodar sus spots.
Nicole Kidman fue la imagen del perfume Chanel nº 5
Este spot fue dirigido por Baz Luhrmann, el director de Moulin Rouge. El cinco de mayo de 2009 (5 del 5) se dio a conocer la nueva campaña para este mismo perfume, protagonizada por Audrey Tautou y filmada por el director de cine francés Jean-Pierre Jeunet:
El actor francés Gaspard Ulliel, desconocido en nuestro país, es el protagonista del anuncio de Bleu, rodado por el mismísimo Martin Scorsese:
Ayer salió la nueva campaña de Coco Mademoiselle, un año más protagonizada por Keira Knightley y dirigido por Joe Wright. Como curiosidad, el actor argentino Alberto Ammann (Celda 211) coprotagoniza el anuncio:
Me encanta Keira, eso sí, pone siempre unos morritos, mirar el spot
Por lo que se ve, Chanel pasa de modelos profesionales. Aún es más, Blake Lively (Gossip Girl) es la imagen de la línea de bolsos Mademoiselle, en este caso, fotografiada por el propio Karl Lagerfeld:
Una CURIOSIDAD: el tape del famoso frasco de Chanel nº 5, al igual que otras creaciones de la firma, imita la forma de la famosa Place Vendôme de París, a la que asoma el Hotel Ritz, donde Coco pasó sus últimos años:
Imagen subliminal del spot Chanel nº 5. El frasco refleja la doble C símbolo de la casa.
“Cambiando la desgracia, se pasa a la fortuna”. Este proverbio japonés quiere decir que, a pesar de estar pasando por una adversidad, uno debe ingeniárselas para encontrarle el lado positivo a esa situación y así reanimarse.
Hace seis días, Japón era una nación alegre, el país del origen del sol. Hoy es una isla azotada por la tragedia, con más de 4.300 muertos, 8.600 desaparecidos y pérdidas económicas por unos 100.000 millones de euros.
Tras un terremoto, un tsunami y una amenaza de crisis nuclear, el pueblo japonés nos sigue sorprendiendo por su temple y serenidad frente a la destrucción y el caos.
Tsunami, acuarela japonesa
Una imagen de mucha menos belleza, sin comentarios...
Tenía planeado hacer varios post sobre Japón, pues iba a visitar las ciudades imperiales del 16 al 24 de abril. Ante la situación, la agencia ha cancelado mi viaje. Tendré que esperar…
Mientras tanto un adelanto. Sólo una aproximación a la moda japonesa. Podría empezar hablando sobre la moda en las calles de Tokio, las Harajuku girls o el manga, pero eso lo reservo para cuando pueda ilustrarlo con las fotos que haga in situ en un futuro, espero, no muy lejano.
Japón es sinónimo de vanguardia, de tradición y modernidad, desde las casitas de madera y templos milenarios hasta los imponentes rascacielos que arañan el cielo de Tokio. Desde las elegantes y misteriosas Geishas hasta los diseños de líneas depuradas de Issey Miyake.
Gheisas y Maikos, artistas de la tradición, profesionales del entretenimiento (no en las artes sexuales, no confundir con las cortesanas).
Maquillaje blanco a base de plomo, acentuando los labios y las cejas, inspiración para muchos de los profesionales del maquillaje contemporáneo. Kimonos de seda de varias piezas, su color y diseño dependen de la estación del año y del evento, la largura de sus mangas revelan el estado de aprendizaje de la Geisha.
Auténticas obras de arte en movimiento
Muchos son los diseñadores japoneses que triunfan en Occidente. Los más conocidos… Kenzo Takada, Issey Miyake, Yohji Yamamoto… simplicidad de líneas al servicio de la elegancia. No obstante, parece que estos creadores han optado por un retorno al pasado en sus últimas colecciones, y es que, en Oriente, la tradición importa mucho.
Ajenos a la incipiente desgracia, alegres estampados y siluetas para esta primavera-verano 2011
Issey Miyake
Kenzo
Yohji Yamamoto
Cómo no, una mención a la alta costura parisina. Ricardo Tisci, uno de los nombres que suenan con más fuerza para sustituir a John Galliano a la cabeza de Dior, ha sido el artífice de esta colección de clara inspiración nipona. Givenchy, Haute Couture, primavera-verano 2011.
Desde las vestimentas tradicionales, hasta los robots del anime japonés, pasando por las armaduras de los Samuráis. En mi opinión sublime.
Samurái, s XVIII
Mazinger Z
Tocado para la colección, elaborado por Philip Treacy
Algunas famosas ya se han rendido ante esta colección:
Florence Welch, del grupo Florence and the Machine
Cate Blanchett, en la pasada edición de los Oscars
Video de la colección, merece la pena verlo sólo por apreciar los detalles:
Adelanto que ya tengo una obra en proceso inspirada en esta colección.
Para finalizar, os dejo con un video de la danza Butoh. Este conjunto de técnicas fueron creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, que, conmovidos por el fatídico bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, comenzaron con la búsqueda de un nuevo cuerpo, el cuerpo de la postguerra. Durante esa década, las imágenes de algunos sobrevivientes llenaban las calles. Estos caminaban con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados y colgando sobre sus mejillas. (Wikipedia).
Así nació el Butoh , la danza hacia la oscuridad.
De las tragedias siempre se aprende, nace arte... cambiando la desgracia se pasa a la fortuna
El título da nombre a una de las tendencias que pisan con más fuerza esta temporada. Tomboy es la palabra inglesa que significa marimacho y es que la androginia está de moda.
Allá por el año 2000 Hedi Slimane, diseñador francés a la cabeza de la línea Dior Homme durante varios años, impuso el estilo tirillas entre los hombres. Jóvenes algo afeminados y de aspecto delicado inundaron las pasarelas de todo París y es que la ambigüedad siempre ha dado mucho de qué hablar…
Look de Hedi Slimane para la línea masculina de Dior
Ahora es el turno de las mujeres, la cuales asumen una actitud varonil sobre todo a la hora de vestir.
Hoy en día no resulta tan raro que una mujer vista pantalones de pinzas, corbatas o mocasines, pero sí lo era a principios del sXX. Y es que la libertad de la que gozan las mujeres a la hora de vestir se debe en gran parte a la figura de una mujer adelantada a su tiempo: Grabielle Chanel.
Cocó, con unos de sus atuendos habituales, dió mucho que hablar en su época
Tachada de marimacho, mademoiselle Chanel fue de las primeras en lucir un corte de pelo tipo garçon y tejidos masculinos como el tweed o el punto, dejando atrás todo tipo de florituras.
El estilo Tomboy no es ninguna novedad, existe desde hace décadas gracias al activismo lésbico.
Grupo musical Yer Girlfriend, anos 80
De hecho, antes de este boom que ha surgido de las pasarelas, muchas han sido la precursoras de este look tan particular:
Agyness Deyn, Top-Model
A Agyness le llovieron los contratos gracias a su apariencia andrógina
Otra modelo, nuestra Bimba Bosé
La actriz de la saga Crepúslo, Kirten Stewart
La cantante La Roux
Estas son algunas de las propuestas de las grandes firmas para esta temporada primavera-verano:
Dsquared2
Dsquared2
Dsquared2
Balenciaga
Balenciaga
Jean Paul Gaultier, igualita que la anteriormente citada Kirsten Stewart
La inspiración...
Hilary Swank en la película Boys Don't Cry
También el calzado adopta una actitud típicamente varonil:
Balenciaga
Prada
Duarante la recién finalizada París Fashion Week, Karl Lagerfeld para Chanel, ha recibido criticas muy positivas gracias a esta colección que da continuidad al estilo Tomboy para todo el invierno 2011-2012, eso sí, mucho más chic.
Capa y pitillos, todo un Dandy
La pata de gallo, tejido típicamente masculino como protagonista de este look
Pantalones anchos y botas semiplanas
Si pillara Cocó este look
No va un poco chico de los periódicos?
Nota: tradicionalmente se ha unido el término marimacho al de lesbiana. No nos confundamos, muchas mujeres a lo largo de la historia han tenido que cargar con la presunción de ser lesbianas o querer ser hombres, sólo por tener un carácter dominante. No olvidemos que la manera de vestir es también una forma de expresión que puede o no tener que ver con la orientación sexual de la persona. No seamos cortos de miras... en la moda todo vale!