lunes, 11 de julio de 2011

B A L E N C I A G A M U S E O A

Cristóbal Balenciaga, apodado el Velázquez de la moda, es aún considerado por muchos como el creador de la Alta Costura. Según el mismísimo Christian Dior, Balenciaga era el director de la orquesta y, el resto de los diseñadores, los músicos que creaban bajo las órdenes de su batuta.



Nacido en Guetaria en 1895, era hijo de una costurera que hacía arreglos para la aristocracia española que, por aquel entonces, veraneaba en San Sebastián. De ahí que entablara relación con la Marquesa de Casa Torre, cuya ropa compraba en los más exquisitos almacenes de moda de París y Londres. Cuenta una anécdota que, conmovida por las ansias de aprender del joven Cristóbal, la Marquesa le entregó uno de sus vestidos que Balenciaga copió con toda exactitud y maestría con tan sólo 13 años. Sorprendida por su talento, se convirtió en su mecenas.

El nuevo edificio se ha levantado junto a la antigua mansión de la Marquesa de Casa Torre

Tras abrir varias casas de moda en San Sebastián, Madrid y Barcelona; la realeza Española acabó vistiendo sus creaciones. Fue, tras el estallido de la Guerra Civil, cuando se vio forzado a trasladarse a París y fundar su casa en la avenida Jorge V. 

Vistió a la alta sociedad. Desde estrellas de cine hasta la realeza europea. Siempre famoso por su carácter reservado y su método riguroso, nunca hizo pública su vida sentimental.

El pasado mes de junio, tras un retraso considerable, se inauguró en Guetaria el Balenciaga Museoa, el cual ya he podido visitar. A continuación unas imágenes de las piezas expuestas.

Muchas de sus creaciones fueron de inspiración japonesa, como este abrigo cruzado como un kimono

Este abrigo fue el primero con mangas de tipo "murciélago"

Balenciaga simpre tuvo presente el folklore español, además de ser admirador de pintores como Zurbarán, Velázquez y Goya. Véase este vestido de tipo goyesco.

Gracias a sus ricos mecenas, que compraban la ropa en Londres, aprendió a versionar los sastres ingleses

Innovador en las formas, so obsesión eran los tejidos, decantándose por aquellos con más cuerpo, como este brocado.


Sus diseños pueden calificarse de minimalistas para la época, aunque el uso de telas estampadas les imprimían carácter. La colocación de elementos como lazos en lugares estratégicos, disimulaban algunos defectos físicos como un vientre hinchado.


Inventó varios tejidos, como el gazar y el súper gazar, un tipo de seda que se sostiene en pié como el capote de un torero.
La concepción que Balenciaga tenía de la mujer era más oriental que occidental. Sus vestidos siempre dejaban la nuca al aire, ya que según los japoneses ésta era el punto más sensual de una mujer

Vestido de novia de tipo "cola de pavo real". Se llama así porque es corto por delante y más largo por detrás.

Vestido que lució el día de su boda la Reina Fabiola de Bélgica


Actualmente, la casa Balenciaga cuenta con Nicholas Ghesquière como director artístico. Según los profesionales de la moda y las celebrities que visten Balenciaga, sus creaciones son muy inteligentes y de lo más chic. En mi opinión, lejos quedan del estilo y glamour de las piezas de antaño dignas de exponerse en un museo. 

Aquí las propuestas de Ghesquière para 2012. Juzguen ustedes mismos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario