viernes, 1 de abril de 2011

L O E W E 1846

Quiero comenzar este post haciendo una breve reflexión sobre nuestro país. Y es que es típico de nosotros, los españoles, infravalorar el producto nacional. Siempre preferimos lo de fuera, nos gusta más, como si desconfiáramos de lo que tenemos en casa.

En relación con la moda, siempre miramos a las grandes marcas del lujo francés, a la calidad de las piezas italianas, al diseño de las firmas norteamericanas… pero nunca nos damos cuenta de que la moda española está a la altura del resto.

Un ejemplo de empresa española que nada tiene que envidiar a firmas como Fendi o Louis Vuitton es Loewe. 

Corría el año 1846 cuando Enrique Loewe, de ascendencia alemana, se asociaba con un taller madrileño dedicado al trabajo de la piel. De creciente popularidad durante la primera mitad del siglo XX (fue proveedor de la Casa Real allá por el año 1900), Loewe comenzó su expansión internacional a partir de los años 60.

Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg

La tienda de Loewe en la Gran Vía madrileña

1970 fue un año decisivo para la casa, que desarrolló su primera línea de Prêt à Porter, lanzó su primer perfume y se dio a conocer bajo el característico anagrama de la cuádruple L, diseñado por Vicente Vela. 

Narciso Rodríguez y Enrique Oña Selfa han sido algunos de sus diseñadores, pero desde el año 2008, el británico Stuart Vevers es su director artístico.

Stuart Vevers, a la cabeza de la firma

Sé lo que me vais a decir… tanto mirar a España y han ido a buscar un diseñador extranjero. Cierto, pero hay que decir que Stuart Vevers siempre se inspira en nuestro país y en los archivos de la firma para darle continuidad y carácter español. Tarea nada fácil, pues resulta complicado innovar tratándose de una casa con más de 150 años de historia y sin perder los signos de identidad de la misma. Además, la mayor parte de la producción de Loewe se hace en España: Getafe y Ubrique son algunos de los lugares donde se emplazan sus fábricas.

Aunque sus líneas de Ready to Wear arrasan en París (hace dos desfiles al año), el punto fuerte de Loewe son sus accesorios, en especial los bolsos.

El bolso Amazona, con más de 35 años de existencia, nada tiene que envidiar a clásicos como el 2.55 de Chanel o el Jane Birkin de Hermés

Trabajan la famosa napa 7000, la mejor del mundo. Se llama así porque tiene 0.7 mm de grosor, haciéndola fina e increíblemente ligera. Mamá tiene uno de sus bolsos y es cierto. El bolso vacío no pesa, tan sólo lo que lleva dentro.

Composición fotográfica propia con los bolsos de mamá, el modelo Brisa de Loewe y el 2.55 de Chanel
A todo esto, este post viene a cuento porque el pasado miércoles día 30 de marzo, tuvo lugar en Madrid el primer desfile de Loewe en España después de 14 años. El emplazamiento elegido fue el jardín botánico de Madrid, decorado por Tina Worsley.

Invitación al desfile
Numerosas celebrities acudieron al evento:

Cayetano Rivera, imagen del perfume 7

Alaska y Mario Vaquerizo

Martina Klein

Isabel Preysler y su hija Ana Boyer

La Top Vanesa Lorenzo
Fijaos en el decorado del photocall, me recuerda esta obra mía del 2009:

En este caso, son monos los que sujetan bolsos de Louis Vuitton. Me inspiré en la obra del pintor francés Henry Rousseau
Durante el desfile se presentó la colección Otoño Invierno 2011/2011, aquí tenéis algunos looks:





A continuación, algunas de las imágenes de la camapaña Primavera Verano 2011:


Mariacarla Boscono y Andrés Velencoso le dan un aire mediterráneo a la campaña

La fotografía es obra de los hermanos Mert & Marcus

Os dejo con unas imágenes de un maletín que pinté  a mano y  que mandé a Loewe acompañando a mi currículum el año pasado:

La primera tienda de Loewe en la calle Lobo de Madrid

Amazona con el bolso Amazona

El maletín está pintado con pintura al óleo sobre madera, apliques metálicos y asa de piel

Nota: ¿mi opinión sobre el uso de pieles animales? Hipocresías y frivolidades a parte, estoy a favor, siempre y cuando se haga bajo los estándares y normativas de control internacionales.

Fotos: vogue.es y hola.com

3 comentarios:

  1. super bonita la composición fotografica con los bolsos!! bonita y original!!

    ResponderEliminar
  2. que pasada todos los bordes del maletin con el anagrama de Loewe!
    Lo has hecho todo a mano o con plantilla?

    ResponderEliminar