Irina Lazarareanu, fotografiada por Nico, VOGUE España, 2008
Paul Gauguin, Ea haere ia oe? (¿A dónde vas?), 1893
"Madrid#3", óleo sobre papel, 30x40 cm
A la venta en la Exposición de Arte Solidario, el próximo martes día 13 de noviembre en la sala de exposiciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Almagro 42, Madrid.
de 11.00 a 22.00.
Oportunidad para comprar Arte a un precio excepcional y colaborar con la Fundación Prójimopróximo, que apoya a personas con discapacidad física y psíquica sin recursos económicos.
Ya sabéis que soy fan de las ceraciones de Riccardo Tisci para
Givenchy. El pasado mes de julio nos sorprendió con una colección de Alta
Costura de inspiración nómada. Mi look favorito:
Givenchy, Alta Costura Otoño-Invierno 2012/13
Increíbles accesorios, Givenchy Alta Costura, Primavera-Verano 2012
Este óleo firmado por Murillo, sXVII, también me ha servido de inspiración
Santa Casilda, por Francisco de Zurbarán. Hijo de un comerciante textil del siglo XVII español, ponía un especial énfasis al realismo a través de los pliegues de las telas
Georges de la Tour. Pintor francés barroco, especialista en los contrastes de luz , sus obras estaban siempre iluminadas por velas.
En el Arte, un retrato es la representación de la figura humana (principalmente del rostro), en tres dimensiones si se trata de una escultura o en dos dimensiones en el caso de una pintura.
Desde los egipcios hasta nuestros días, el retrato ha sido uno de los temas más representados en la historia del Arte. Habiéndose utilizado todo tipo de técnicas, el retrato ha ido evolucionando con el paso de los siglos, desde los más realistas y minuciosos hasta los más imprecisos y abstractos.
Pero es durante el Renacimiento cuando el retrato alcanza su máxima expresión. Dejando los temas religiosos a parte, el hombre vuelve los ojos a sí mismo, centrándose en la figura humana intentando captar, no sólo los rasgos físicos sino también los rasgos psicológicos del retratado.
Aquí unos ejemplos de época Tudor
Y ahora mi propuesta para mis amigas, antes que clientas, las hermanas Alcázar. A petición suya, las he retratado en estilo Tudor. En los retratos del renacimiento inglés no se solía prestar mucha atención al rostro en sí (las mujeres eran horrorosas… no es el caso de mis modelos), se le daba más importancia al atuendo y a elementos que pudieran reflejar aspectos de su personalidad. En la antigüedad se medía la belleza de una mujer con la frase “mujer de altas joyas”.
Pues aquí mis bellas musas aparecen retratadas con muy altas joyas: en cada vestido hay más de 150 perlas y abalorios (después de estos retratos, si alguien me encarga alguno similar que sepa que cobro un plus por cada perla…), ambas lucen el colgante monograma de las hermanas Bolena con sus iniciales... todos los broches, cadenas, apliques y estampados son fieles reproducciones de la época… van vestidas con telas adamascadas en color rojo (color que solo vestía la alta nobleza, por ser su tinte uno de los más caros..) terciopelos, organza y gasa, y les acompañan sendos animales exóticos, un perro Shih Tzu y un Lemur (comunes en los retratos del renacimiento).
Elena
Óleo sobre lienzo, 50x60cm
Lucía
Óleo sobre lienzo, 50 x 60 cm
Para encargos, ponerse en contacto con un servidor J
Pues sí! España es diferente... y no sólo lo digo por ser español, pero es que España mola de verdad... a ver si nos enteramos los españoles, que buena falta nos hace.
Aprovecho el revuelo que ha causado estos días la nueva campaña de Loewe Oro, que protagonizan unos jóvenes más o menos conocidos (quizás demasiado trendys) y que en tono de humor-espero que sea un humor intencionado-hablan sobre algunos tópicos españoles al son de "Spain is different".
Bueno, pues al poco de salir el vídeo, miles de comentarios inundaron las redes sociales poniendo a parir a la campaña y a sus protagonistas. No voy a entrar en si me parece bien o mal... si son reflejo o no de la juventud española... ellos sabrán de Marketing... pero al menos ha dado de que hablar. Vale que sea a base de tópicos, pero hablan de España. Yo no he oído mencionar a nuestro país en la publicidad de ninguna otra firma española de repercusión internacional... parece que nos da vergüenza!
Dejando a un lado el valor histórico-artístico-cultural-gastronómico-deportivo de nuestro país, me apetecía escribir este post para recordar la importancia de España en la historia de la moda.
Un claro ejemplo, es la imposición de la moda "a la española" que recorrió todas las cortes europeas del siglo XVII. Siempre se ha dicho que Cocó Chanel fue una pionera al establecer el color negro como paradigma de la elegancia y la creadora del más famoso binomio: el black and white. Pues unos trescientos años antes, el rey Felipe II estableció el negro como color oficial de la corte española. El gusto por la austeridad y el espíritu de la contrareforma contribuyeron a la adopción de este color, sinónimo de riqueza, ya que sólo los más adinerados podían permitirse este tinte importado desde las Américas. El profundo negro hacía refulgir las joyas de oro y plata que, junto con gorgueras y puños de encaje, enmarcaban los rostros de nobles y reyes.
El rey Felipe II
Cuadro atribuido a El Greco
Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II
La Infanta Ctalanina Micaela
Hoy en día España sigue siendo una fuente de inspiración para muchos de los diseñadores top. Véase diferentes creaciones de evidente aire español.
John Galliano (nacido en Gibraltar) en el 60 aniversario de la casa Dior
Christian Lacroix, con un diseño claramente inspirado en los pasos de semana santa sevillanos
Chanel HC FW 2010
Campaña de Missoni para PV 2012
Moschino PV 2012
Yo no sé que tendrá España... el clima, sus gentes, el tinto de verano... pero no olvidemos que es una cantera de artistas únicos e irrepetibles: Velázquez, Goya, Dalí, Picasso, Balenciaga, Almodóvar... yo mismo... :)