No os quejaréis! Son las 6 de la mañana y aún sigo escribiendo para contaros lo mejor y lo peor de esta noche de los Oscars. Ya sé que no es muy original hacer un post sobre la alfombra roja, pero nadie puede evitar mirar en internet o comprarse el Hola para cotillear los vestidos que han llevado las famosas… y es que la red carpet de los Oscars puede considerarse la pasarela más internacional del mundo de la moda.
Dado que este año las joyas no han sido las grandes protagonistas, me voy a centrar en los vestidos.
Para empezar… Tomaaaaaa! Natalie Portman ganadora del Oscar a la mejor actriz! No me sorprende porque era la gran favorita. Bien podrían haberle dado el Oscar a la mejor vestida, porque una vez más ha dado ejemplo sobre la alfombra roja. Os dije que probablemente llevaría un Dior de HC, pero me equivoqué. En cuyo caso, este Rodarte (de las diseñadoras de parte del vestuario de Black Swan que ya comenté en mi anterior post) color púrpura ha sido una excelente elección.
El escote en V y el corte estilo imperio resaltan su avanzado estado de gestación.
El peinado y los pendientes, un gran acierto
A continuación, vamos a echar un vistazo a las mejor vestidas, bajo mi punto de vista claro…
Michelle Williams de Chanel Alta Costura
Gwyneth Paltrow de Calvin Klein Collection
Mila Kunis (coprotagonista en Black Swan) de Elie Saab Alta Costura
Por lo que he leído, Cate Blanchet ha sido una de las criticadas como peor vestidas, pero a mi este Givenchy de Alta costura me encanta.
Hilary Swank de Gucci Couture
Halle Berry, impresionante de Marchesa
Hailee Steinfeld, la protagonista de True Grit (en español Valor de Ley), vistió muy acorde con su edad (tiene 15 años) también de Marchesa
a Scarlett Johansson le ha sentado muy bien el divorcio, con este Dolce & Gabbana está espectacular
Vera Wang fue la elección de Sandra Bullock
Sin embargo, menos comentados han sido estos otros vestidos... y a mí de los que más me han gustado.
La mujer del actor Mark Ruffalo, diseñador desconocido...
Audrey Marrs, ganadora del Oscar al mejor documental por Inside job. El vestido no se aprecia, pero me ha parecido de los más elegantes.
Ahora sí, las peores vestidas...
Reese Witherspoon de Armani Privé, el vestido no me mata, más bien soso, parece una Barbie de los años cincuenta.
No, no estamos en el museo de Madame Tussauds ni esta es una de sus estatuas de cera. Es Nicole Kidman! Lleva un Dior HC que juraría es de hace un par de años, vamos que no es de nueva temporada. No es que eso sea un crimen, pero ni el vestido le favorece y ni ponerse tanto botox le sienta bien.
Marisa Tomei ha querido imitar a Penélope y a su Balmain vintage poniendose este vestido de 1950 de Charles James (debió de ser famoso entonces, porque ahora no lo conocen ni en su casa...) pero es que el vestido es feo con ganas y vaya barriguita le hace.
Vaya espantaruja! Helena Bonham Carter no decepciona, parece sacada de una de las pelis de su marido, Tim Burton, enfin... de pena y de dolor!
Un comentario aparte: nuestra querida Pe ha deslumbrado en Hollywood con este vestido de L'wren Scott. Que quede claro que a mi Penélope me encanta y creo que es una de las mejor vestidas con diferencia. Ciertamente estaba muy guapa... de cara! porque el vestido, aunque me gusta... le sentaba como un tiro.
Vale que haya sido madre hace poco... pero es que va embutida cual morcilla de Burgos! mirar su escote: parece un culo! Nena, que acabas de dar a luz... pues ponte algo más suelto o de tu talla, tengo razón o no?
También decir que creo que Anne Hathaway, aunque sosa y muy piruleta como presentadora, estaba guapísima con una serie de vestidos de los que no tengo imágenes... he reconocido un Valentino y un Armani.
Para acabar siendo un poco original he rescatado algunas imágenes de los "hombres" de la noche. Desafortunadamente no se presta atención al vestuario masculino, así que no conozco a los diseñadores. Mucha corbata y poca pajarita este año, eso sí, cada vez looks más arriesgados.
Javier Bardem con corbata y traje de tres piezas, muy elegante, será Pe su estilista?
Jesse Eisenberg, protagonista de la Red Social, que había metido la cabeza en una freidora justo antes de la gala.
Robert Downey JR con corbata blanca! pues me gusta.
Russel Brand, el marido de la canatante Katy Perry, con un original traje. Aunque yo no me lo pondría me parece divertido.
También me ha gustado mucho Jude Law, con pajarita blanca, muy al estilo inglés, pero no he conseguido imagen.
Y eso es todo amigos! me voy a dormir que no puedo más!
Fotos: Just Jared y Celebuzz
El título del post no puede ser más claro: el ballet está de moda!
Es curioso cómo, en ocasiones, el cine también sirve de inspiración a las pasarelas. No hay más que recordar películas como Moulin Rouge, tras la cual volvieron a estar de moda los corsés, encajes, … el burlesque en general; o Gladiator, que impulsó a los diseñadores a rescatar los escotes Diana (asimétrico, que cuelgan de un solo hombro… se llama Diana por la diosa romana), vestidos tipo toga... etc; también películas como María Antonieta o La Duquesa, tras las cuales las pasarelas se inundaron de vestidos barrocos y de colores pastel.
También la pequeña pantalla puede influir en el trabajo de los diseñadores. Y si no, fijaros en el boom de la serie Mad Men que ha vuelto a poner en auge los diseños de los años 50.
Pues ahora le toca el turno a los tutús, bailarinas, rasos, tules… y todo gracias a la que promete ser una de las películas del año: Black Swan (Cisne Negro en español) del director Darren Aronofsky.
La película relata la historia de Nina (interpretada por Natalie Portman), una bailarina del ballet de Nueva York, que es elegida como prima ballerina. Durante la nueva temporada debe ser la reina cisne en El Lago de los Cisnes, debiendo interpretar al cisne blanco y al cisne negro. Frágil e insegura, Nina encarna a la perfección el papel del cisne blanco, sin embrago deberá explorar su lado más oscuro y perturbador para dar vida al cisne negro. La paranoia que vive la protagonista aumenta cuando aparece Lily, otra bailarina espontánea y sensual, que parece ser todo lo que Nina no logra con su interpretación.
No cuento más… sólo os digo que cuando oí que se trataba de una película de ballet dije… “vaya rollo”, pero para nada es así. Os recomiendo que vayáis a verla porque aparte de no dejar indiferente a nadie, al menos es original: un thriller psicológico ambientado en una compañía de ballet! Así que iros al cisne a ver Cine Negro… digo…. Al cine a ver Cisne Negro… Promete! Os dejo el tráiler.
Continuando con la peli, cabe destacar el vestuario, diseñado por Amy Wescott (ganadora de un Oscar) en colaboración con Rodarte y el propio Aronofsky. La firma Rodarte está compuesta por las hermanas Kate y Laura Mulleavy y es la favorita de muchas celebrities, incluida la protagonista del film, quien ya ha lucido vestidos de la firma en varias ocasiones.
Las hermanas Mulleavy
El modelo de Rodarte que Natalie Portman lució en la premiere de Las Hemanas Bolena
Bocetos del cisne negro y blanco
Varios ejemplos de cómo muchos diseñadores han optado por el estilo “bailarina” que seguro no tardará en filtrarse a las firmas de mass market.
Chanel HC, siluétas etéreas y zapatos planos
Chloé, fijaros en el calzado
Chloé
Colette Dinnigan
Moon Young Hee
Rochas
Ahora me gustaría dedicar este post a mi actriz favorita: Natalie Portman. Hace ya muchos años que soy fan de Natalie, concretamente desde que interpretó a la reina Amidala en Star Wars (el vestuario de este personaje merece un post aparte). No sólo es increíblemente bella y una actriz de talento, sino que además es muy inteligente: estudió psicología clínica en Harvard y pertenece al club Mensa (que agrupa a personas con un elevado cociente intelectual).
Gracias a su interpretación en Black Swan, parte como favorita para ganar el Oscar a mejor actriz en la gala del próximo domingo 27 de febrero. No olvidemos que ya ha ganado el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y más recientemente el Bafta. En mi opinión, lo merece con creces.
Pues bien, no sólo es una pasada como actriz, sino que también recibe elogios por su forma de vestir. Aquí tenéis varios ejemplos recientes. Curiosidad: está embarazada del que es su prometido Benjamin Millepied, un bailarín francés que ha sido el coreógrafo de Cisne negro y compañero de baile de Natalie.
de Rodarte en Cannes
de Victor & Rolf, en los Globos de Oro
de Azzaro, en los premios del Sindicato de Actores
Me pregunto de qué diseñador irá vestida en los Oscar… otros años ha ido de Lanvin y Rodarte (esta vez será más complicado pues estará embarazadísima)… me da a mí que este año irá vestida por John Galliano para Dior y es que Natalie es ahora embajadora de la firma. El próximo mes de marzo se estrenará el spot del perfume Miss Chèrie de Christian Dior ,de nuevo dirigido por Sofia Coppola, del que Natalie es protagonista. Seguro que está espectacular.
El poster del anuncio
de Lanvin en los Oscar 2005
de Rodarte en los Oscar 2009
De Christian Dior en la premiere de Black Swan
Para acabar… una de mis recurrentes flipadas… aquí va mi propuesta de vestido para Natalie Portman en la alfombra roja de los Oscar. Haciendo un guiño a la película, un vestido en blanco y negro, con escote y cola de plumas… espero que os guste.
Quiero dedicar este post a uno de mis diseñadores favoritos: Alexander McQueen. El pasado día 11 de febrero se cumplió el primer aniversario de su muerte. Lee, como le llamaban sus más allegados (era su verdadero nombre), comenzó a diseñar vestidos para sus hermanas cuando era tan solo un niño.
Evitando todo tipo de comparaciones, recuerdo “diseñar” los vestidos de novia para mis hermanas cuando tenía ocho años (afortunadamente para ellas acudieron a una profesional y estuvieron muy guapas el día de su boda…).
Tras haber trabajado durante años en una sastrería de caballeros muy popular en Londres (recibía encargos de la casa real), Lee se graduó en la Central Saint Martins Schools of Arts and Design de Londres. Hice un intensivo en esa escuela el verano de 2009 que siempre incluyo en mi CV porque es una de las más prestigiosas del mundo. De ahí han salido diseñadores como John Galliano, el director artístico de Dior.
Nada más graduarse, Isabella Blow (una cazatalentos muy excéntrica) compró todas las prendas de su proyecto de fin de carrera y le introdujo en la industria de la Moda. Fue el director artístico de Givenchy anterior a Ricardo Tisci durante varias temporadas. Paralelamente, fundó su propia casa y dejo el LVMH para dedicarse plenamente a su firma que vendió al grupo GUCCI.
No, no es Rosi de Palma, es Isabella Blow, vaya cuadro...
Tras varios años encumbrando el pódium de la moda británica y mundial, a la vez que atravesaba una depresión (al parecer mal de amores + el suicidio de su amiga Isabella Blow + la muerte de su madre a la que estaba muy unido) decidió acabar con su vida ahorcándose de una de las vigas del techo de su apartamento londinense. Muy fuerte.
Video del Memorial en la Catedral de Saint Paul en Londres, todo un desfile...
La verdad es que tratándose de McQueen su final no podía haber sido otro. Amante del romanticismo inglés del siglo XIX, su trabajo puede calificarse de excéntrico y perturbador.
Se dice que un verdadero artista es aquel que construye su propio mundo y deja a los demás acceder a él a través de sus creaciones… y así era la obra de McQ… siempre desconcertante y siempre bella: desfiles escenificados en un manicomio, tocados y accesorios inspirados en Aliens… para bien o para mal, no dejaba indiferente a nadie.
Aquí podéis ver imágenes de su última colección, Plato’s Atlantis (PV 2010), inspirada en las pieles de los reptiles y en la película Alien, el octavo pasajero.
Una curiosidad… habéis visto la última entrega de Harry Potter?? No es que sea un freaky de la saga… pero sí he visto las pelis… y en la primera entrega de Las Reliquias de la Muerte, el personaje de Fleur aparece con un vestido clavadito a uno de McQueen que ya tiene un par de años.
Vestido de la colección Otoño Invierno 08/09…. Increíble!
Imagen de Harry Potter
Comparación de ambos!
La diseñadora de vestuario se ha pronunciado diciendo que no lo ha copiado, que en lugar de pavos reales son aves Fénix…. A mí me parece igualito pero bueno…
También fijaros en este de Marchesa, sospechosamente parecido y también posterior al de McQ que además salió en un capítulo de Gossip Girl:
No hace falta que diga que soy y siempre seré fan de Alexander McQueen, además estoy trabajando en un cuadro inspirado en uno de sus diseños del que subiré fotos cuando lo acabe, os dejo un avance.
Look del desfile
Boceto del cuadro
Cuadro en proceso
También os dejo unas imágenes de su colección póstuma, estrenada tan sólo unas semanas después de su muerte y que él mismo había cortado a mano. La colección, mi favorita, está inspirado en Bizancio y en las pinturas flamencas del sXV del norte de Europa, en especial en El Jardín de las Delicias de El Bosco.
Detalle de una pintura de Matthias Grünewald y look del desfile
Bolso y vestido inspirado en El Bosco
Detalle de El Jardín de las Delicias
Más looks del desfile
“Piezas únicas todas ellas…. También él era único” se ha escrito
Actualmente, la dirección artística corre a mano de Sarah Burton, mano derecha de McQ en vida, la cual ha recibido críticas muy positivas por su trabajo. Aquí tenéis el video de la colección PV 2011.